Por la Cabrera Alta

La primera (y única vez) que escuché hablar acerca de Villar del Monte fue en un reportaje de la televisión de Castilla y León. Me sorprendió ver lo cuidado y conservado que aparecía este pequeño núcleo rural de menos de 30 habitantes en donde el más joven de ellos ya sobrepasaba los 50 años de edad.

Quizás lo extremadamente duro del clima continental de esta comarca de la Cabrera Alta, al suroeste de la provincia de León, unido a los escasas perspectivas  que parece ofrecer a los jóvenes, algo común al resto de las comarcas rurales de Castilla y León, ha ido despoblando la zona. Sin embargo, como dice uno de los paisanos de Villar del Monte: tenemos agua, tenemos leña, tenemos piedra y huertas, así que somos ricos. Para qué más.

Lo que más me agrada de este pequeño poblado es la manera en que sus habitantes han conservado su arquitectura y ambiente rural sin caer en los excesos de barnices y plastificados decorados en que se han convertido tantos bellos pueblos de España que aparecen en los catálogos. Seguramente porque aquí la conservación va destinada al disfrute propio y no a la atracción turística. No hay bar, no hay tiendas … que pueden aportar los turistas. Aquí se vive de la agricultura, ganadería y de lo que se pueda, pero no del turismo.

El cuidado de la cultura propia se percibe en pequeños detalles: carpintería antigua, museo y centro didáctico del encaje … carteles cuidados señalando una escuela de improbable uso (no hay críos en la localidad) o el nombre de las calles. Las vigas y tablones de madera de castaño configurando las galerías, los patines de piedra para acceder a las viviendas, los hornos de barro en un extremo de la galería visibles desde el exterior. Arquitectura popular muy semejante a la de la vecina comarca del Bierzo.

También hay ruinas, desde luego, como corresponde a una comarca tan despoblada. En los edificios no habitados, especialmente en los que parecen destinados a funciones agrícolas o ganaderas, han desaparecido muchos tejados de paja de centeno dejando las armaduras de castaño a la vista.

La tranquilidad que se percibe no solo es consecuencia de la despoblación sino también de la reposada belleza que otorga esta naturaleza de montañas redondeadas y suaves lomas salpicadas de arbolado.  Un agradable sitio para vivir para aquellos que necesitan poco. Sus habitantes se declaran felices y eso es lo importante.

Villar del Monte es una pedanía de Truchas – o Trueitas como dicen en leonés –  la capital del municipio. No es que sea mucho más grande, pero al menos dispone bares y restaurante y tienda … suficiente para estos vecinos. La mayoría de ellos estaban reposando la comida y practicando ese deporte nacional que es el juego de cartas con café o copa en la terraza del bar. Los he visto al llegar. Quizás por ello y por el calor que hace al mediodía en pleno mes de Julio, las calles aparecen vacías, igual que en Villar del Monte.

Aunque el recorrido por sus calles no ofrece la belleza de Villar del Monte, merece una visita y alguna fotografía para la colección.

Siguiendo ruta hacia el  noroeste uno se puede dirigir hacia La Cabrera Baja o hacia el Bierzo, que es la ruta que yo eligo. Una parada en la pedanía de Corporales, donde lo más destacado que observo es su ermita y una larga subida hasta el puerto de Las Portinillas, entrada al Bierzo a casi 2.000 metros de altitud, desde donde se obtiene una magnifica vista de estos Montes de León, que completamente sembrados de molinos de viento deben parecer el paraíso para los amantes de las energías alternativas. Y para el resto también.

los Montes de León

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Por la Cabrera Alta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s